¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz?

 

¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz y por qué se celebra el 3 de mayo?

En México se acostumbra a bendecir la cruz, realizar una misa, y en varios lugares ponen ferias y organizar bailes para celebrar. ¿conoces cuál es la fecha?

Como cada año, el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción, ya conocido como Día del Albañil.

Sin embargo, ¿sabes cuál es su origen y por qué se celebra el 3 de mayo?
Todo comienza en Jerusalén y hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús, la fecha se instauró desde el 326 cuando se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

Sin embargo, años atrás, en el 311, Eusebio Cesarea, uno de los primeros historiadores del cristianismo, señaló que el emperador de Roma, Constantino I, hijo de Santa Elena, tuvo una revelación antes de la batalla contra Majencio, vio una cruz en el cielo y escuchó que alguien le decía que con ese signo vencería, por lo que la mandó poner en la bandera de su ejército y triunfó en la batalla.

box bann cheese up

Otros escritores agregan que Santa Elena fue a Jerusalén en busca de algunos vestigios de la pasión de Cristo y encontró el 3 de mayo fragmentos de tres cruces de madera, para saber en cual crucificaron a Jesús, imploró la salud de varios enfermos, y a través de la sanación de ellos logró determinar en qué madero fue crucificado.

Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente.

Cuál

¿En qué se relaciona con el Día de los Albañiles?

En México, fue adoptada por los albañiles como la patrona de ellos. Durante la construcción, los trabajadores acostumbran a adornarla con flores para no sufrir accidentes o fuertes caídas.

Este 3 de mayo, se acostumbra a bendecir la Santa Cruz, realizar una misa, y en varios pueblos, municipios o colonias ponen ferias y organizan bailes para celebrar.

Por Publimetro, foto agencias Jesús Alfonso Flores Beltrán

Deja una respuesta