Ángel Yael, el estudiante muerto tras ataque de Guardia Nacional

El Gobernador de Guanajuato, condenó el uso ‘desproporcionado’ de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional; adelantó que familiares de Ángel Yael tendrán todo el apoyo

Elementos de la Guardia Nacional persiguieron y dispararon contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato a metros de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, hiriendo a una adolescente y matando a Ángel Yael, un joven de 19 años de edad.  Ángel Yael, Ángel Yael

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, condenaron el ataque y llamaron a las fuerzas federales a esclarecer el abuso de poder ocurrido en la comunidad rural de El Copal, en Irapuato, en donde se encuentra la División de Ciencias de la Vida.

Supuestamente los jóvenes se encontraban en un convivio en un jardín de fiestas, a un lado de las instalaciones de la UG, y salieron a bordo de una camioneta blanca poco antes de las 17 horas de este miércoles, para dirigirse a una de las viviendas para estudiantes que se rentan en el lugar.

Ángel Yael Ignacio Rangel

Los muchachos se toparon con vehículos de la Guardia Nacional, quienes les persiguieron y después dispararon en las calles de la misma comunidad rural. Los hechos fueron atestiguados por vecinos, ya que la comunidad es muy pequeña.

Una de las balas de alto calibre atravesó el cuerpo de un muchacho de 19 años, estudiante de agronomía, de nombre Ángel Yael Ignacio Rangel, quien murió. Su compañera de 22 años de edad se encuentra gravemente herida y su vida corre peligro.

Ángel Yael

La comunidad estudiantil denunció que elementos de la Guardia Nacional a bordo de la patrulla GN-334310 dispararon contra sus compañeros.

«Nosotros los estudiantes de la Universidad de Guanajuato no vamos a guardar silencio. Ángel era nuestro compañero, fue asesinado. ¡Justicia para nuestros compañeros! ¡Quienes deben protegernos nos asesina”.

Al momento, la Guardia Nacional no ha explicado qué llevó a sus elementos a disparar contra los estudiantes.

 

EXIGEN EXPLICACIÓN

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional, y adelantó que los afectados tendrán todo el apoyo de su gobierno.

“Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional… daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”.

Rodríguez Vallejo dijo haber instruido a la Secretaria de Gobierno para revisar lo ocurrido con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho.

Por otra parte. el Rector Luis Felipe Guerrero destacó que la Universidad de Guanajuato está de luto.

“Me he reunido con familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad estudiantil de la sede El Copal. Una comunidad de luto, unida, exigiendo justicia”.

 

Deja una respuesta